Coroneta

Coroneta
Una coroneta cortada per la mitá
COMO VEYÉ LOS ESCRITOS
Punchaz en los títulos que ñai debaixo de don mete "ETIQUETAS", en el lau drecho. Gracias
P'ampliá cualquier foto del blog, punchaz encima.

lunes, 12 de noviembre de 2012


Las  perlas del hortelano


Los güertos de la Fuente Llavá


Erase una vez fa muchos, muchos años; viviba en Estadilla un hortelano que se va fe famoso en to la comarca per los productos que criaba en el suyo güerto. Lo teniba en los que ñay en la Fuente Llavá.

Era muy güen home, muy treballadó y muy bondadoso. May va alardeá de lo que lograba sacá del suyo güerto. Dominaba como ninguno el suyo oficio y dedicaba a las suyas hortalizas y verduras toz los cariños y mimos qu’era capaz de da.

Tanto va sé así que en cada cebolla, la más humilde de las hortalizas que criaba, les creceba en dentro de to, en el mismo corazón....UNA PERLA. Hermosa, magnífica, sin mácula.

Ay! Pero... a to’l rededó del güerto; per las espuendas, per los caixeros de las cecllas, per toz los rincons, van empezá a salí barceros y malas yerbas qu’iban crecén y crecén tapanles el sol y la luz a’quellas maravillosas hortalizas. A las cebollas van i fénseles una capa y otra y otra a to’l rededó pa protegé la perla que cada una teniba en el interior, hasta que ya no van podé aguantá más y van tení que dixá de felas.

El hortelano lleno de tristeza al perdé la joya más preciada del suyo güerto, no va lográ soportalo y se va morí de pena.

Per ixo, desde entonces, cada vez que cortán una cebolla, mos fa pllora en memoria d’aquel hortelano qu’un día va fe qu’ella, la humilde cebolla, habese siu el más maravilloso tesoro que habeba lograu creá.


Una humilde cebolla


                                                                                  Francho Chardiz

1 comentario: