Coroneta

Coroneta
Una coroneta cortada per la mitá
COMO VEYÉ LOS ESCRITOS
Punchaz en los títulos que ñai debaixo de don mete "ETIQUETAS", en el lau drecho. Gracias
P'ampliá cualquier foto del blog, punchaz encima.

miércoles, 12 de enero de 2011

Noche de ánimas



La familia del Siño Toné y algunos criaus.



Fa años, la Carrodilla era un sitio de mucho trajín. Allí viviban unos ermitaños qu'eran los encargaus de vigilalo to. Cuidaban la Iglesia y la Casa los Amos. Éstos amos eran cuatro de los ricos del pueblo, que la van comprá después de la Desamortización de Mendizábal, per allá per metá del siglo XIX. Dicen que lo van fe pa que la Virgen quedase en manos de la chen de Estadilla y no caese en manos de forasteros. (Ixo he sentiu contá….. Y a lo milló va se así).

Tamé s'encargaban de treballá las tierras. Ñabeba muchismas. Se treballaba hasta el Campo la Basa, all’alto casi en Buñero. Este Campo la Basa era muy güena tierra y se sacaba mucho grano. Teniban gente pa fe todas las faenas, braceros, boyeros, pastós, craberos, zagals pa cuidá los corderos ….. Casi toz viviban allí. Tamé feban de fonda pa tratantes y chen que subiban cara a Chuseu y hasta Benabarre. (Pa i a’guinaliu desde Estadilla, se iba per la sierra Périz y a Calasanz, en Mentirosa, se desviaban per la canal de la sierra Tringols).


La Carrodilla.  Foto cedida p'el Cafetero
http://www.cafetero.net/



O sea, se achuntaban güena colla cada noche pa dormí. Una d’ixas noches, habeban acabau de cena y estaban recogius, fen un poco de tiempo antes de isene a la cama.

La puerta de fierro que van llama la primera vez.
Aun se veyen los amarres del picaporte que mos van furta.
          —Bom, bom, bom—Sienten que llaman con el picaporte de la puerta de fierro de los porches. (El mismo picaporte que mos van furtá muchismos años después)
            —¿Qui llama a’stas horas?—Va i alguno a preguntá, sin abrí la puerta. Un cocho muy rabioso que teniban pa vigilá, allí chitau sin fe mención de nada.
La misma puerta de fierro, veyense un trozo de los porches
            —Pos no ñai ninguno…..—Dice al torná.
            —Que raro, el cocho sin movese—Comenta el Siño Toné, qu'era el ermitaño.

Al poco rato, per la puerta del forno.

            —Bom, bom, bom—Otra vez.
            —Ya voy yo—Dice el Siño Toné, cogén la'scopeta d’un caño que teniba.
            —¿Qui llama?—Abre la puerta y se asoma con la'scopeta preparada—Ninguno, y el cocho to llargo sin da señal de nada. Esto…, esto é muy raro—Pensa.

Un raté después.

            —Bom, bom, bom—Ahora per la puerta los corrals.


Iglesia de la Carrodilla. Foto cedida p'el Cafetero
Ya to’l mundo se va movilizá. El Siño Toné con la'scopeta, otros con forcas de fierro, otros con cuchillos y navallas. Tamé van llevá’l cocho. Van cogé candils y van salí a'fuera. Van da la güelta a to la Iglesia y a la casa. No van ve rastro de ninguno.

S’en tornan enta entro, lo cerran to ben, y esperan a ve que pasaba. Cuan ya llevaban un rato y no van sentí nada más, deciden isene a la cama (….que dormise el que podese).

Ñabeba un pastó que viviba en Estadilla, perque teniba allí, casa, mullé y hijos. Cada anochecida marchaba ent’abaixo, pa torná a punto día a soltá.

—¿Sabez qui s’ha muerto esta noche?—Comenta solo al llegá—El agüelo Casa Chías—(Era uno de los cuatro amos que teniba la Carrodilla)

            —¡Ya’stá!—Dice el Siño Toné—Ixo ha siu qu’anoche, la suya ánima, antes d’isene p’al otro mundo, ha veniu a despedise de la Virgen.

Virgen de la Carrodilla. Foto cedida p'el Cafetero
Los que creigaz en estas cosas, aquí en teniz una más, y los que no….. pos güeno, pensaz lo que queraz. Yo ni saco ni meto nada a la historia, solo la conto como me la van contá.




                                                                                              Francho Chardiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario