Subín p'el camino de la Valle Chardiz, así se vei Estadilla. El dia que van fe la foto, estaba ven nevada Guara, y a más con ventisca. (Autor Xavier Bayle) |
La fumarola
Fa muchos años, el camino pa subí a las sierras de La Valle Chardiz iba, de la era Pepón hasta el Terrero, p’el llomo que queda entre las Valetas y el barranquizo que recoge el caudal principal de lo que después serán las Aigüeras. Era un camino, de lo malo, malo, lo peor. Iba to’l rato per la piedra viva. Pa subí u baixá con bajes sueltos aún serviba; pero con carro…. era morise. Cada poqué trozo ñabeba un escalón de las mismas llosas de la piedra. Se teniba qu’está continamente arreglanlo, traén tierra pa igualá los desnivels. Ixa tierra no estaba pas cerqueta. Se traeba desde las faixas de las Valetas. Per este mismo camino subiban tamé los rabaños de güellas y crabas a paixentá per las sierras y entre éstos, las tronadas y el pasá de la chen con carros y bajes, los arreglos duraban poco tiempo, y a más siempre ñabeba piedras sueltas p’el medio.
Otra vista de Estadilla, con Monte Perdido al fondo |
La regüelta de la "Z" hoy |
Gúeno pos, el camino viejo subiba casi to recto desde la era Pepón hasta cerca del Terrero. Allí daba una regüelta enta la drecha y después otra enta la izquierda y ya enfilaba per la crencha car’al paso del barranco per don va hoy.
Justo en ixa primera regüelta y a’lau mismo del camino, se va abrí un buen día una grieteta per la que va empezá a salí una fumarola. Va está salín poco tiempo. No se, 4, 6, 8 días. No sabría ditos cuanto exactamente; pero no va durá mucho. Esta grieta va seguí abierta hasta que poco a poco, las llovidas van i metén tierra y piedras hasta que se va tapá de to.
Otra vista del camino viejo y la carrasca al lau de don se va abri la fumarola. Allá, lejos, lejos se vei Monte Perdido |
Estoy casi seguro que ñabrá muchos que se quedarán con la boca abierta de sabé qu’en Estadilla en ha ñabiu una fumarola y penso que son cosas que la memoria d’un llugá no debe de dixá perdé. Per ixo quedán escrito é más difícil olvidalo.
Francho Chardiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario