Coroneta

Coroneta
Una coroneta cortada per la mitá
COMO VEYÉ LOS ESCRITOS
Punchaz en los títulos que ñai debaixo de don mete "ETIQUETAS", en el lau drecho. Gracias
P'ampliá cualquier foto del blog, punchaz encima.

Fotos 3



Esto e un "Martín Pescadó", una joya que tenín en Estadilla (u por lo menos la teniban cuan Xavier Bayle va lográ fe esta foto). E un mixón muy furro, difícil de veyé. Como necesita aiguas cllaras y sin "contaminación", no sé pas si mos habrá abandonau. Seguntes conta la chen que estudia a toz los animals que volan, e un "placer" velo pescá. Acerta el 80% de las zambullidas.

Perdiz. Que elegancia!. Que aire mas señorial tienen cuan estan así paradas. Pensaz que esta foto, que tamé e de Xabier Bayle, esta feita de una perdiz en lirbertá, no e de ninguna granja. Imaginatos las horas que habrá teniu que pasá Xavier, esperan este momento tan oportuno. E una foto con mucho mérito 
Chorlito (Chorlitejo Chico). Tos voy a conta de don viene lo de "estás com'un chorlito", pa da a entendé que estás "tocau del bolé". Pues este "inteligente" mixón, cuan vei que s'acerca algún bicho que pué fe mal al niedo, que lo tienen en el suelo, empeza a fe cosas raras pa simulá que está feriu y asinas se lleva al "enemigo" lejos del niedo don tiene las crias.  U sea sé, que cuan digaz que está com'un chorlito, pensaz que l'estaz din un piropo. 


Cardelina, en castellano se llama jilguero; pero en casi to Aragón é cardelina. É un mixón, que como podez ve tiene unos colorins muy majos. Se le vei muy delicau y poqueta cosa, pero per encima de to, destaca el canto que tiene, é...é.... pos ixo, el canto de la cardelina. Cuan veniban a bebé a la fuente Rosalia cuan manaba.... ¡que maravilla!. Casi siempre van en bandadetas. Pa'l invierno s'en veyen más perque s'en baixan de los paises más fríos del norte a inverná per toda la península. É muy triste dilo, pero en tiempos, se cazaban con redes en los bebederos, cardelinas y toz los mixons que en ixos momentos estasen bebén allí.

Güellas p'el restollo. Que coló más ven lograu ha sacau el Cafetero en esta foto. Te quedas mirán un rato esta imagen y acabas preguntante si no estan vivas de verdá astí mismo.

2 comentarios:

  1. saludos de un estadillano que hace muchos años que esta lejos de Estadilla , saludar tambien a esos jobenes de la foto, cuantos ratos buenos pase con ellos
    Un abrazo de
    Jose Antonio Bardaji
    el Salamero

    ResponderEliminar
  2. Si, tamé estás tu en un par de fotos. Saludos

    ResponderEliminar