Coroneta

Coroneta
Una coroneta cortada per la mitá
COMO VEYÉ LOS ESCRITOS
Punchaz en los títulos que ñai debaixo de don mete "ETIQUETAS", en el lau drecho. Gracias
P'ampliá cualquier foto del blog, punchaz encima.

sábado, 1 de enero de 2011

La fumarola



Subín p'el camino de la Valle Chardiz, así se vei Estadilla.
El dia que van fe la foto, estaba ven nevada Guara, y a más con ventisca.
(Autor Xavier Bayle)

La fumarola
Esta imagen antigua d'Estadilla é perfecta pa veyé per don iba el camino viejo de las sierras y el sitio, poco más u menos, en don se v'abrí la grieteta per don saliba la fumarola.
La foto é propiedá de la Familia d'Asprer (Casa Morell). Se l'h'añadiu después las flechas y los nombres de los sitios en royo
Fa muchos años, el camino pa subí a las sierras de La Valle Chardiz iba, de la era Pepón hasta el Terrero, p’el llomo que queda entre las Valetas y el barranquizo que recoge el caudal principal de lo que después serán las Aigüeras. Era un camino, de lo malo, malo, lo peor. Iba to’l rato per la piedra viva. Pa subí u baixá con bajes sueltos aún serviba; pero con carro…. era morise. Cada poqué trozo ñabeba un escalón de las mismas llosas de la piedra. Se teniba qu’está continamente arreglanlo, traén tierra pa igualá los desnivels. Ixa tierra no estaba pas cerqueta. Se traeba desde las faixas de las Valetas. Per este mismo camino subiban tamé los rabaños de güellas y crabas a paixentá per las sierras y entre éstos, las tronadas y el pasá de la chen con carros y bajes, los arreglos duraban poco tiempo, y a más siempre ñabeba piedras sueltas p’el medio.

Otra vista de Estadilla, con Monte Perdido al fondo
Total que con “buen criterio” se va decidí f’el camino que hoy se usa pa subí-ye. No é que seiga nada del otro mundo, pero milló qu’aquél si que é. Se podeban fe aigüeras, la tierra pa tapá foraus estaba allí mismo y a más los rabaños seguiban in p’el camino viejo y no'stropeaban el nuevo.

La regüelta de la "Z" hoy
M’acordo qu’el sitio peor del camino nuevo era la regüelta de la “Z”, perque si subiba un carro tirau per dos u tres bajes, ñabeba que fe muchos ceribeques pa podé encará ben el camino p’arriba. Ixa curva s’ha iu ensanchán cada vez más.

Gúeno pos, el camino viejo subiba casi to recto desde la era Pepón hasta cerca del Terrero. Allí daba una regüelta enta la drecha y después otra enta la izquierda y ya enfilaba per la crencha car’al paso del barranco per don va hoy.

Aun se pue distinguí per don iba el camino viejo de la Valle Chardiz.
Esta foto está tomado al cabo de to de las Valetas,
y justo un poquerrín más allá de don se vei ixa carrasca de la drecha, se va abrí la grieta de la fumarola
Justo en ixa primera regüelta y a’lau mismo del camino, se va abrí un buen día una grieteta per la que va empezá a salí una fumarola. Va está salín poco tiempo. No se, 4, 6, 8 días. No sabría ditos cuanto exactamente; pero no va durá mucho. Esta grieta va seguí abierta hasta que poco a poco, las llovidas van i metén tierra y piedras hasta que se va tapá de to.

Otra vista del camino viejo y la carrasca al lau de don se va abri la fumarola.
Allá, lejos, lejos se vei Monte Perdido 
Se van fe muchos comentarios d’ixe suceso en aquellos días, perque no dixaba de sé un “hecho muy excepcional”. A yo muchos años después, mi agüelo, me va’nseña ixa grieta, qu'estaba debaixo d’una llosa per don había saliu la fumarola. Ya estaba tapada completamente.

Estoy casi seguro que ñabrá muchos que se quedarán con la boca abierta de sabé qu’en Estadilla en ha ñabiu una fumarola y penso que son cosas que la memoria d’un llugá no debe de dixá perdé. Per ixo quedán escrito é más difícil olvidalo.




                                                                                              Francho Chardiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario